AAFB: De los socios
Inicio Noticias Material Maqueta Modelismo tripulado AAFB en prensa Enlaces De los socios Contacto

En esta página tendrán cabida todos aquellos relatos o reportajes que los socios quieran aportar. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao quiere hacer notar que los contenidos aquí listados representan únicamente la opinión de los socios que firman las aportaciones, no representando en ningún caso la expresión oficial de la Asociación.

jueves, 18 de noviembre de 2004

Relato del Viaje a Sevilla por Cristian Parra


Viaje a Sevilla con la 439, en octubre de 2004. Durante el puente del Pilar de 2004, se realizó un viaje a Sevilla -el más largo de los realizados hasta ahora- con la UT 439.006.

El viaje, al que asistieron unas 100 personas entre socios y otros pasajeros, se realizó en 15 horas. La salida de Bilbao tuvo lugar a las 6 de la mañana del sábado, y tras pasar por Madrid sin parar, vía O'Donell y Vicálvaro, en torno a la 1 del mediodía, se llegó a Valdepeñas a media tarde; allí nos acogieron los integrantes de la asociación "El Trenillo" de la localidad. Nos mostraron el local donde se ubica su sede, así como la maqueta. Nos agasajaron también con una caja de vino D.O. Valdepeñas, y unos quesos manchegos.

Después de sacar las pertinentes fotos al tren, reanudamos la marcha hacia Andalucía. Pasamos luego por el mítico desfiladero de Despeñaperros, Andújar con sus fábricas de aceite, y entre Olivos y campos de algodón, el tren entro en Sevilla Santa Justa en paralelo al AVE, sobre las 22:00 horas.

Hubo tres días completospara visitar la gran cantidad de lugares de interés que posee la ciudad, como lo es la Giralda, los Alcázares o la Basílica de La Macarena. Así mismo, y como sucediese en Valdepeñas, fuimos recibidos por el presidente y otros miembros de la asociación de Sevilla, y pudimos montar en el tren de 5 pulgadas que poseen en el parque "El Alamillo", así como visitar sus instalaciones en Santa Justa.

El viaje de regreso (miércoles) transcurrió en el mismo ambiente alegre y animado que el de la ida. La salida de Sevilla fue en torno a las 9 de la mañana. Se efectuó una parada técnica de hora y media en Córdoba, la cual aprovechamos para hacer una visita relámpago al conjunto histórico y a la Mezquita -ya hay quien pide un viaje a esta ciudad para visitarla con más detenimiento- y sin más dilación, partimos a las 13:30 hacia Bilbao.

Hay que mencionar el momento del paso por Despeñaperros en el cual el ferrocarril va junto a la carretera, y desde el balconcillo del antiguo furgón de Correos, estuvimos saludando a un conductor que nos miraba asombrado.

Durante la hora de la sistea atravesamos La Mancha, con sus grandes llanuras, grandes rectas y los molinos de don Quijote como fondo, para pasar por Madrid en torno a las siete de la tarde.

Al caer la tarde llegábamos al Escorial, y después de subir hacia ávila, atravesar Castilla y descender Orduña, momento en el que comenzaba a llover, llegamos a Bilbao a las 3:00 horas.

Se completó el viaje en unas 15 horas -quitando la parada de Córdoba- con una excelente marcha de 75 km/h, y una gran fiabilidad demostrada por el tren, por lo que se espera que se realicen pronto nuevos viajes, a los que estáis todos invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario