AAFB: De los socios
Inicio Noticias Material Maqueta Modelismo tripulado AAFB en prensa Enlaces De los socios Contacto

En esta página tendrán cabida todos aquellos relatos o reportajes que los socios quieran aportar. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao quiere hacer notar que los contenidos aquí listados representan únicamente la opinión de los socios que firman las aportaciones, no representando en ningún caso la expresión oficial de la Asociación.

lunes, 27 de mayo de 2013

RELATO DEL VIAJE A ZARAGOZA por Eguzkiñe Urreta




RELATO DEL VIAJE A ZARAGOZA
MAYO 2013

El fin de semana del 25 y 26 de mayo, un grupo de socios de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao viajó a Zaragoza con intención de pasar un bonito fin de semana disfrutando de los recursos ferroviarios más importantes de la ciudad.

El sábado día 25 de mayo tuvimos que madrugar bastante (algunos nos levantamos a las 3 de la mañana…) para ir a Abando a coger el Alvia que nos llevaría hacia la ciudad maña. El madrugón y el cansancio merecieron la pena, ya que nada más subir al tren empezaron las risas.

En estas fotografías se pueden ver a algunos integrantes de la zona golfa del tren disfrutando del viaje.






Al llegar a la estación de Castejón de Ebro, en Navarra, tuvimos la oportunidad de descender del tren para sacar algunas fotografías.

En esta imagen se puede ver el Alvia que después nos trasladaría a Zaragoza junto a algunos socios dispuestos a realizar fotografías a un mercante que se acercaba.

También pudimos disfrutar del Platanito, un prototipo de la Serie 443 que ha tenido una historia bastante peculiar y desdichada, habiendo terminado apartado en esta estación de la Ribera Navarra.


Tras un divertidísimo viaje en tren siguiendo el curso del río Ebro, por fin llegamos a Zaragoza, donde nos esperarían muchas más aventuras.
Lo primero que visitamos fue el tranvía de la ciudad.




Pudimos conocer in situ el nuevo tramo en el que el tranvía circula sin catenaria.



Foto: Iñaki López.




Este fue uno de los momentos en los que inmortalizamos nuestra presencia en la ciudad a través de una foto de grupo de todos los participantes en una de las estaciones del tranvía.





Aquí salimos los más frikis del grupo con nuestro aparato favorito entre las manos (una cámara de fotos) y en nuestro lugar ideal: una estación de tren. Concretamente, en esta ocasión nos encontrábamos en la estación de Goya.
Autor: Ángel Cáceres.


Y despúes, la tan esperada comida…
En esta fotografía salgo maravillosamente bien acompañada por dos de los integrantes más veteranos de la asociación. Además, en esta estampa están representadas tres generaciones: los tuenti, los cuarenti, y los cincuenti.


Por la tarde realizamos una excursión a Cariñena en un tren Intercity MD que hacía el recorrido Huesca – Valencia, con el objetivo de visitar el Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena, recientemente inaugurado. En la visita, además de conocer una gran cantidad de objetos y útiles ferroviarios de la línea Central de Aragón, pudimos admirar un vagón fudre cerrado realizado en madera con cuba interior, que ha sido restaurado para su exposición en el museo. No hay que olvidar que esta comarca es muy conocida por sus vinos, y el ferrocarril siempre ha estado muy ligado a la viticultura, utilizándose para exportar el vino que se producía en estas tierras.



Vista general del centro de interpretación, situado en un muelle de mercancías de los años 20 del siglo pasado.


Foto de grupo de los asistentes a la visita de Cariñena.



TRD realizando un servicio Zaragoza – Teruel a su paso por la estación de Cariñena, en pleno ocaso, mientras observaba y recogía por los raíles los últimos rayos del sol de este maravilloso día.



Este es el Intercity que nos llevaría de vuelta a Zaragoza para así, dar por finalizada una intensa jornada friki – ferroviaria.



El domingo 26 de mayo comenzamos el día visitando el Centro de Control y Regulación que controla la línea de alta velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Figueras. Sus instalaciones y dependencias se encuentran situadas en el edificio de la antigua estación de Zaragoza – Delicias.
En esta fotografía podemos ver la estación antigua y la actual.


Después pusimos rumbo a Casetas, donde la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías tiene preservado su material histórico. Aquí, además de poder conocer el local de la asociación, pudimos deleitarnos con su material móvil: recorrimos el interior de algunos de los coches, entramos en las cabinas de las máquinas que tienen preservadas, etc.



Estación de Casetas.


Material preservado por la Asociación Zaragozana.

Momentos antes de coger el tren de vuelta a Bilbao, tuvimos por primera vez un momento de relax para sentarnos y seguir hablando de esta maravillosa afición que marca el curso de nuestras vidas.



Para poder sobrevivir a un fin de semana tan intenso, es importante coger energías comiendo patatas en la cafetería del Alvia.


Próxima parada… Bilbao.
Tras un inolvidable e irrepetible fin de semana, y tras estar casi 66 horas despiertos (no todos…), llegamos a nuestro destino final. Aunque en la fotografía no estamos todos los que fuimos, si fuimos todos los que estamos. Se trata de una emotiva foto de grupo que nos hicimos al llegar a la estación de Abando en Bilbao.


Ahora, solo nos queda echar la vista atrás para recordar el viaje admirando las fotografías, recordando los momentos vividos, reírnos de las anécdotas, y soñar con que pronto llegue el siguiente viaje…

Eskerrik asko a los organizadores del viaje y como no, a los asistentes, compañeros de viajes y anécdotas, porque sin vosotros nada de esto hubiese sido posible.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario