AAFB: De los socios
Inicio Noticias Material Modelismo tripulado AAFB en prensa Enlaces De los socios Contacto

En esta página tendrán cabida todos aquellos relatos o reportajes que los socios quieran aportar. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao quiere hacer notar que los contenidos aquí listados representan únicamente la opinión de los socios que firman las aportaciones, no representando en ningún caso la expresión oficial de la Asociación.

viernes, 11 de diciembre de 2009

RELATO VIAJE SOTOSCUEVA - BALMASEDA por Eguzkiñe Urreta

Después de un viaje de 16 horas, por fin llegué a Bilbao ese 27 de noviembre de 2009. Cuando me dieron la noticia, apenas unos días antes, de que el viaje que se iba a hacer con los salones de FEVE salía para adelante, no dudé en ir ese fin de semana desde Huelva a Bilbao para poder disfrutar del viaje.

Y llegó el momento. Sonó el despertador ese día 28 de noviembre. Desayuno, ducha, y rumbo a Bilbao. Una nueva y divertida aventura nos esperaba, aunque en aquel momento, todavía no sabía lo bien que nos lo íbamos a pasar aquel día.

A las 9.00 de la mañana, ya empezaba a llegar la gente a la estación Concordia de Bilbao. Enseguida subimos a los andenes para montar en el tren. Nosotros no lo dudamos, y cogimos el vagón de primera clase. Eso sí, poco tiempo aguantamos sentados en nuestros asientos, y enseguida empezamos a dar vueltas por el tren para hablar con la gente y para ver el ambientillo que había.
16 orduko bidaia eta gero, azkenik Bilbora iritsi nintzen 2009 ko azaroaren 27an. Egun batzuk lehenago, bidaia FEVEko saloiekin egin behar zela baieztatu zidatenean, ez nuen inongo zalantzarik izan Huelvatik Bilbora joan eta bidaiaz gozatzeko.

Eta ordua iritsi zen. Iratzargailuak jo zuen azaroak 28an. Gosaldu eta dutxatu ondoren Bilborantz abiatu nintzen. Abentura berri eta dibertigarri bat ate joka geneukan, nahiz eta une horretan  oraindik, ez nekien  zein ondo pasa behar genuen egun horretan.

Goizeko bederatziak ziren eta dagoeneko jendea hasi zen Concordiako geltokira iristen. Segituan andenera igo ginen trena hartzeko asmoz. Guk ez genuen inongo zalantzarik izan eta “lehenengo klaseko” bagoia hartu genuen. Hori bai, ez ginen denbora asko egon gure eserlekuetan, berehala hasi bait ginen trenean zehar bueltaka, bertako giroa ikusi eta jendearekin hitz egiteko.
En esta foto, salimos los jóvenes que fuimos al viaje, en el vagón de primera clase.

Enseguida tuvimos que empezar Jon y yo con nuestro trabajo de Presidenta y Tesorero, vendiendo los billetes por todo el tren en la primera ronda, y picándolos en una segunda vuelta
Argazki honetan, bidaiara joan ginen gazteak agertzen gara, “lehenengo klaseko” bagoian.

Berehala Jon eta biok gure lana medio, diruzain eta lehendakari urrenez urren, gure lana egiten hasi giñen: lehen itzulian txartelak saltzen eta bigarrenean zulatzen.
En esta foto, salgo en mi papel de Interventora, picando los billetes.

Después de una breve parada en la estación de Cadagua para fotografiar el tren, proseguimos nuestro viaje hacia Sotoscueva.
Argazki honetan txartelak zulatzen ageri naiz, nere txartel-zulatzaile lanean.

Kadaguako geltokian trenari argazkiak ateratzeko geldialdiaren ondoren, Sotoscuevarantz abiatu ginen.
En esa foto salimos todos los jóvenes (LOS TUENTIS!) en el vagón de Segunda clase. De izquierda a derecha: Endika, Irune, yo misma, Moses, Nagore y Urko.

Llegamos a media mañana a la estación de Sotoscueva (Burgos).
Argazki honetan gazte guztiak gaude (TUENTIak!) bigarren klaseko (“segunda clase”ko) bagoian. Ezkerretik eskubira: Endika, Irune, ni neu, Moses, Nagore eta Urko.

Hamaikak aldera iritsi ginen Sotoscuevako geltokira.
En esta foto vemos a todo el grupo que asistió al viaje, en la estación de Sotoscueva.

Argazki honetan bidaiara joan zen jende guztia ikusi daiteke Sotoscuevako geltokian.

Foto de los j&oqacute;venes Tuentis en la máquina del tren.Argazki honetan gazteak ateratzen gara, Tuentiak treneko makinan.
Foto de la composición, en la estación de Balmaseda.

También tuvimos que hacer el tradicional cántico que se hace en todos los viajes de la Asociación, una canción dedicada al jefe de estación del lugar en el que hemos estado.

Después de las maniobras del tren, comenzamos a bajar el Cabrio, para llegar a la hora de comer a Balmaseda. Fue un viaje muy divertido, lleno de risas… Endika lo único que hizo fue dormir…
Tren osaketaren argazkia, Balmasedako geltokian.

Elkarteko bidaia guztietan egiten den ohiko abestia egin behar izan genuen, egon garen lekuko geltoki buruari eskainia.

Trenaren maniobren ostean, Cabrio mendatea jaisten hasi ginen, bazkaltzeko ordurako Balmasedara iristeko. Bidaia oso dibertigarria izan zen, barre algaraz josia…. Endikak lo besterik ez zuen egin…
Y otros en cambio aprovecharon para “escuchar música”:Beste batzuk ordea “musika entzuteko” aprobetxatu zuten:
Legamos a Balmaseda, y tras una visita a los Talleres que tiene FEVE en la citada localidad, tuvimos algo de tiempo libre para dar una vuelta por el pueblo.Balmasedara iritsi ginen, eta bertan FEVEk dituen taillerrak ikusi ostean, denbora librea izan genuen herrian zehar buelta bat emateko.
Aquí salimos en el “Puente prehistórico” (oficialmente, Puente Medieval).

Después nos dirigimos a la antigua fábrica de Boinas (hoy en día Museo) de la Encartada, para comer una Putxera.
Hemen Zubi Prehistorikoan ageri gara (ofizialki, Erdi Aroko Zubia).

Ondoren garai batean Enkartadako Txapel Fabrika zen eta gaur egun Txapel Museoa denera joan giñen Putxera bat jatera.
Esta foto es del viaje en bus, mientras nos dirigíamos al Museo. En la foto podemos ver algunos de los integrantes de los Tuentis con algunos de los Cuarentis.Argazki hau autobuseko bidaiarena da, museorako bidean. Argazkian “Tuenti” batzuk ikusi daitezke “Cuarenti” batzuekin.
Putxeras en el exterior del Museo. Putxerak museoaren kanpokaldean.
Bonita estampa de la comida, también llena de risas, como el resto del día.

Para finalizar el día, fuimos a la Torre Loizaga, para visitar la exposición de Rolls Royce y coches clásicos que hay en este museo situado en Galdames.

Para nuestra sorpresa, vimos un coche llamado “Rolls Royce Tuenti”. Tuvimos que inmortalizar ese momento, que sin duda, pasará a la historia como una de las anécdotas más grandes de los viajes de la Asociación.
Bazkariko argazki polita, hau ere egun guztia bezala barre algarez josita.

Eguna amaitzeko, Galdamesko Loizaga Dorretxera joan giñen bertan dagoen Rolls Royce eta auto klasikoen erakusketa ikustera.

Zein izan zen gure ezuztekoa Rolls Royce Tuenti izeneko kotxea ikusi genuenean. Eta nola ez argazkia atera genion, inongo zalantzarik gabe, Elkarteko bidaietako anekdota haundienetako gisa historiara pasako den uneari.
Pero todo lo bueno se termina, y tuvimos que volver a Balmaseda, para coger el tren y volver a Bilbao. Después de 11 horas muy intensas, se puede decir que es uno de los viajes más divertidos que he vivido con la Asociación. Y desde aquí mando un abrazo a toda la gente que asistió al viaje, no solamente por habernos ayudado a la nueva junta directiva a que este primer viaje salga adelante, sino también por haber hecho de ese día un día tan especial y divertido. Y yo aquí sigo, esperando poder hacer pronto algún otro viaje, y tener una escusa para ir a Euskadi, y para revivir esos momentos que pasamos aquel día. Eskerrik asko.Baina gauza on guztiek daukate bere amaiera, eta Balmasedara itzuli behar izan genuen Bilbora itzultzeko trena hartzeko. Ahaztu ezinezko 11 orduren ondoren, esan daiteko Elkarteko bidaia guztien artean hau izan dela dibertigarrienetakoa. Eta hemendik besarkada handi bana bidaltzen diet bidaiara joan zen jende guztiari, ez bakarrik zuzendaritza batzorde berriari bidaia hau aurrera ateratzen laguntzeagatik, baita egun hura hain berezi eta dibertigarria egiteagatik. Eta nik hemen jarraitzen dut, beste bidaia bat noiz egingo zain, egun hartako momentuak berriz ere bizitzeko, eta Euskal Herrira itzultzeko aitzaki bat izateko. Eskerrik asko.