AAFB: De los socios
Inicio Noticias Material Maqueta Modelismo tripulado AAFB en prensa Enlaces De los socios Contacto

En esta página tendrán cabida todos aquellos relatos o reportajes que los socios quieran aportar. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao quiere hacer notar que los contenidos aquí listados representan únicamente la opinión de los socios que firman las aportaciones, no representando en ningún caso la expresión oficial de la Asociación.

sábado, 18 de noviembre de 2006

Relato del Viaje a Tarragona por Inazio Malanda


Faltaban pocos minutos para medianoche y los viajeros nos agolpábamos con nuestras maletas en los andenes de Bilbao-Abando.Los Vigilantes de Seguridad nos miraban de reojo y sorprendidos porque a las 23:00 ya había salido el ultimo tren del día y sus caras de asombro mostraban desconocer que a las 0:10 saldría un tren especial de Amigos del Ferrocarril.
Y así fué, minutos después de medianoche, la 906 entraba en via 7 con ganas de llevarnos a tierras catalanas, como los vigilantes no tenían la intención de mover un dedo, fuimos nosotros quienes tuvimos que abrir la cincha que prohibe el paso a las vias 6 y 7 para poder acceder a la 906 que se encontraba estacionada en vía 7, aquí hubo un momento de tensión pero la masa de aficionados que accedió a via 7 rapidamente sofocó los malos humos con los que venía el Vigilante a prohibirnos la entrada a nuestro tren.

A las 0:10 con puntualidad británica la MT de via 7 se ilumina e iniciamos marcha hacia Tarragona, entre Bilbao y Orduña realizamos las paradas de rigor para ir recogiendo a más viajeros.
En Llodio nos metieron a via impar y hasta Amurrio, circulamos a contravia, debido a que en la via par estaban realizando obras de mantenimiento, en Luiaondo había una dresina trabajando en esa vía.Nada más llegar a Amurrio nos cruzamos con un Mercante que estaba allí detenido esperando que dejaramos la via libre.

Desde Amurrio pasamos a Orduña, iniciamos la ascensión al puerto sin parar en ninguna de las estaciones del Puerto y sin cruzarnos con ningún tren, momento que aprovechamos algunos de los asistentes para tomar algún refigerio.La luna llena iluminaba todo el valle y desde el alto del Puerto había unas vistas preciosas con la luz de la luna llena y parecia casi casi como si estuviera de día.

Llegando a Miranda había un Mercante esperando para salir y pasamos Miranda de Ebro sin efectuar parada, creo que es la primera vez que he pasado por la estación de Miranda sin parar...

Eran casi las 3 de la mañana y en Haro nos metieron a via desviada y estuvimos parados casi 20 minutos, todas las señales en rojo, ningún empleado merodeaba en la estación, hasta que se nos informó que allí haríamos cruce con el Estrella Barcelona-Galicia y así fué, El Estrella pasó como un tiro, no hubo foto y en cuanto pasó iniciamos la marcha, atravesando Logroño,Calahorra,..Eran cerca de las 4 de la mañana y llegando a Alfaro de nuevo nos vuelven a desviar, esperamos 5 minutos y nos cruzamos con el Estrella Pío Baroja destinos Bilbao/Gijón.

En Castejón paramos unos segundos para recoger a un matrimonio que venía con nosotros desde Pamplona.Entre Castejón y Casetas de Ebro, circulamos por la derecha, novedad para algunos que están acostumbrados a la circulación Norte, por la izquierda.En este tramo nos cruzamos con 2 Mercantes.

Sobre las 5:20 de la madrugada, llegamos a Casetas y realizamos una breve parada, allí nos esperaba una expedición de aficionados de AZAFT que nos acompañaron también hasta Tarragona.Como teníamos prevista una parada de 15 minutos, muchos aprovechamos para sacar una foto a la 906 en Casetas.

Pasadas las 5:30 de la mañana iniciamos rumbo hacia Zaragoza donde también es la primera vez que paso por Zaragoza-Delicias sin efectuar parada.Continuamos la marcha hacia Monzón y minutos después de las 6 de la mañana, nos vuelven a apartar en un apeadero en medio de la nada, a oscuras, ..el motivo era que el Estrella Galicia venía detrás de nosotros pisándonos los talones y por eso nos aparataron allí.
Nada más pasar El Galicia iniciamos la marcha hacia Monzón-Río Cinca, sin efectuar parada y poco a poco ibamos llegando a Lleida donde llegamos pasadas las 8 de la mañana y el sol nos recibía de esta forma.

Pasadas las 8:30 de la mañana salimos de Lleida y hasta Reus realizamos varios cruces,un ALVIA destino Madrid cerca de Vinaixa, el Covadonga-Finisterre en Puigvert, una 470 en Vinaixa,aquí teneis una muestra de los cruces que hicimos sacados desde el balcón de la 906 y poco a poco hasta Montblanc donde recogimos a otro aficionado que nos acompañó hasta Tarragona.
Poco a poco el sol iba pegando con más fuerza y llegamos a Reus sobre las 10:15 de la mañana, allí estaba el tren del Centenario y una multitud de aficionados congregados celebrando los 150 años de la línea.Ya faltaba poco para llegar a nuestro destino y aunque muchos no habiamos pegado ojo en toda la noche, teníamos ganas de llegar a nuestro destino.
A las 10:50, hora fijada por RENFE, la 906 entró en Tarragona y fué ovacionada por la multitud de aficionados que se congregaron allí, incluso la Garrafeta nos saludó dándonos unas tremendas pitadas de bienvenida que fueron respondidas por los que ibamos en la 906. Una vez bajar La 906 tuvo que regresar de vacio a Reus, donde pasó allí la noche y descansando del viaje tan fantástico que nos brindó.

El domingo al mediodia calentando motores y tras realizar unos pequeños ajustes se sacaron unas fotos junto al material histórico que estaba en Reus y la 906 saldría de vacio de Reus a Taragona a recoger a los viajeros que estaban esperando en Tarragona con ansia para que minutos después de la 13h nos pusiéramos de nuevo rumbo a Bilbao.
Y así fué, detrás del Talgo Miguel de Unamuno iniciamos la marcha hacia Bilbao, pero esta vez lo hicimos por Mora-La Nova y Caspe. Hasta Mora La Nova no efectuamos ningún cruce, a las 14:52 apareció en Mora La Nova un 448 que realizaba una Cat Express desde Zaragoza a Barcelona via Caspe.La línea es preciosas infinidad de túneles y preciosas vistas nos acompañaron durante todo el viaje.
En Quinto de Ebro se apearon 3 aficonados catalanes que querían hacerse de nuevo este precioso recorrido, pero esta vez en una doble UT444 que hacía el recorrido inverso al que hizo la 906.
En Zaragoza se apearon dos Madrileños que y se montaron otros dos aficionados más, uno de ellos nos trajo 8 botellas de agua para apagar nuestra sed que teníamos acumulada después de la comida.
Camino de Castejón a las 18:30 nos cruzamos con el Covadonga-Finisterre que estaba detenido en la estación de Tudela de Navarra con una 252 con los nuevos colores. En Castejón hacemos una mini parada y seguimos rumbo hacia Miranda de Ebro llegando en torno a las 20:45 y donde de nuevo efectuariamos una breve parada para que se apee otro aficionado.

Iniciamos el ascenso del Puerto de Orduña, donde la noche no permite divisar por donde vamos, tan solo lo imaginamos al pasar por sus estaciones donde no efectuamos ni parada ni cruce alguno hasta llegar a Amurrio.

Tras efectuar las paradas de rigor entre Orduña y Bilbao-Abando a las 22:40 la 906 entra en vía 8 de Bilbao-Abando dando carpetazo y se inicia la despedida de los asistentes hasta otro viaje que se rumorea que puede ser antes de que acabe este año...

En resumidas cuentas, sobresaliente para la 906, goza de una magnífica salud y ha sido alagada por todos los aficionados que tuvieron la oportunidad de viajar en ella.A todos ellos gracias y cuando querrais repetir otra vez y repetir esas experiencias, ya sabeis, os esperamos con los brazos abiertos..
Agradecer a todos los aficionados que acudisteis por lo bien que os portasteis, sois muchos y como me dejaría a alguno en el tintero desde aquí os quiero dar las gracias a todos vosotros y esperamos vernos en otra jordana de similares características. Hasta el próximo viaje....

No hay comentarios:

Publicar un comentario