AAFB: De los socios
Inicio Noticias Material Modelismo tripulado AAFB en prensa Enlaces De los socios Contacto

En esta página tendrán cabida todos aquellos relatos o reportajes que los socios quieran aportar. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao quiere hacer notar que los contenidos aquí listados representan únicamente la opinión de los socios que firman las aportaciones, no representando en ningún caso la expresión oficial de la Asociación.

miércoles, 1 de abril de 2009

2009: Asistiendo a la Asamblea de la Federación por Eguzkiñe Urreta

El domingo 29 de marzo del 2009, los de la nueva junta directiva de la Asociación tuvimos nuestro primer “acto oficial”: la reunión anual de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, en Madrid. A dicha reunión acudieron la mayoría de presidentes de las Asociaciones de todo el Estado, unas 80 personas en total.
Representando a la Asociación de Bilbao fuimos yo misma (Eguzkiñe Urreta, Presidenta), Javi Sanchez (Vicepresidente) y Jon Sanchez (Tesorero).

Jon fue a Madrid el sábado día 28 y se quedó allí para ir el domingo por la mañana a la reunión. Pero Javi y yo, optamos por hacer un viaje-aventura. Nos reunimos en Miranda de Ebro (Burgos) el sábado sobre las 10 de la noche, para coger el Surex (tren que une Hendaia con Lisboa) a las 00.40. Viajar en el Surex fue una experiencia inolvidable (o una “experiencia relijiosa”, como dijo Javi aquel día). La verdad que es un tren que… ¡hay que viajar en él para comprenderlo! Llegamos a Medina del Campo (Valladolid) a las 3.52 de la mañana, para esperar allí al tren que nos llevaría a nuestro destino: Madrid. Hubo un momento en el que yo dudaba un poco de si conseguiríamos llegar a Madrid, porque tantas vueltas y tantos trenes, que yo creía que algo iba a salir mal y que nos quedaríamos tirados en medio de la nada a las tantas de la mañana.  Pero me equivocaba: A las 5.40 llegó el “Trenhotel”, que une A Coruña con Madrid. Asique cogimos el tren y ya empecé a ver Madrid más cerca. Llegamos a Madrid a las 08.05 de la mañana. Cogimos el metro para dirigirnos hacía Delicias, y después de una breve visita al Museo del Ferrocarril, empezamos la reunión.

Además de hablar de los temas importantes de la Federación, también hubo tiempo para conocer a los presidentes de otras asociaciones, e ir metiéndonos poco a poco en el mundillo. Sobre las 14.30 de la mediodía acabó la reunión y nos volvimos a dirigir a la estación de Chamartín, esta vez para coger el Alvia que nos llevaría directamente y en pocas horas hasta Miranda de Ebro. Era la primera vez que yo montaba en el Alvia, y también la primera que montaba en el Surex, y aunque el Alvia tiene sus ventajas, no cambio por nada del mundo el encanto de viajar en un tren del siglo pasado. Y por supuesto, que esa aventura de pasar por Salamanca para ir a Madrid, fue estupenda.

En la foto podeis ver nuestro momento de gloria en la reunión de la Federación. Tuvimos que subirnos a la tarima para presentarnos delante de todo el mundo y para decir cuáles son nuestros objetivos. El que aparece a mi lado es Jon y el de detrás mio Javi.

2009ko martxoaren 29an, Elkarteko zuzendaritzako batza berrikoek gure lehenengo betebehar ofiziala euki genuen: Trenbide Lagunen Elkarteen Espainiar Federazioaren urteroko bilera, Madrilen. Bilera hartara, Estatuko elkarte gehienen lehendakariak joan ziren, 80 bat pertsona gutxi gora behera.
Bilboko Elkartea ordezkatuz joan ginenak: ni neu (Eguzkiñe Urreta, lehendakaria), Javi Sanchez (lehendakari ordea) eta Jon Sanchez (diruzaina).

Jon larunbatean, martxoaren 28an, joan zen Madrilera, eta han gelditu zen igandean bilerara joateko. Baina Javi eta biok, abenturaz jositako bidaia bat egitea erabaki genuen. Larunbatean gaueko 10ak aldera elkartu ginen Miranda de Ebron (Burgos), 00.40etan Surex-a hartzeko (Hendaiatik Lisboara doan trena). Surex-ean bidaiatzea, esperientzia ahaztezina izan zen (edo Javik egun hartan esan zuen bezala “esperientzia erlijiosoa”). Egia esan, tren horrek… tren horretan bidaiatu beharra dago guzti hau ulertzeko! Goizeko 3.52etan iritsi ginen Medina del Campo-ra (Valladolid), bertan gure helmugara (Madrilera) eramango gintuen trena itxaroteko. Momentu hartan pentsatu nuen ez ginela inoiz Madrilera iritsiko, hainbeste buelta eman ondoren eta hainbeste tren hartu ondoren, nik uste nuen zerbait gaizki irtengo zela eta goizeko edozein ordutan geratuko ginela ezerezean. Baina oker nengoen: “Trenhotel”-a, A Coruña eta Madril lotzen dituen trena, 5.40etan iritsi zen. Beraz trena hartu genuen, eta Madril gero eta hurbilago ikusten hasi nintzen. Madrilera goizeko 8.05etan iritsi ginen. Metroa hartu genuen Deliciasera joateko, eta Trenen Museora bisita labur bat egin ondoren, bilera hasi genuen.

Federazioaren inguruko gai garrantzitsuei buruz hitz egiteaz gain, denbora euki genuen beste elkarteetako lehendakariak ezagutzeko, eta pixkanaka mundu honen inguruko gauza gehiago jakiteko eta mundo honetan barneratzen hasteko. Eguerdiko 14.30 aldera bilera amaitu zen eta berriro joan ginen Chamartín geltokira, baina oraingoan Alvia trena hartzeko, Miranda de Ebrora zuzenki eta ordu gutxitan eramango gintuena. Hau izan zen Surex-ean eta Alvian bidaiatzen nuen lehenengo aldia, eta Alviak abantaila batzuk dituen arren, ez dut ezergatik aldatzen pasaden mendeko tren batean bidaiatzearen xarma. Eta noski, Madrilera joateko Salamancatik pasatzearen abentura hori primerakoa izan zen.

Argazkian ikusi dezakezue Federazioaren bileran euki genuen gure “gorespen” momentua. Oholtza gainera igo behar izan ginen mundu guztiaren aurrean gure burua aurkezteko eta gure helburuak zeintzuk diren azaltzeko. Nire ondoan dagoena Jon da, eta nire atzekoa Javi.